Visitar la ruta de las cárceles del Matarraña (Valderrobres)

NOTICIAS

Antigua Cárcel de Valderrobres (Valderrobres)

EMPLAZAMIENTO: Se localiza en la planta sótano de la casa consistorial de Valderrobres. Edificio construido junto al portal de San Roque y con su fachada principal abierta hacia la plaza Mayor. La monumentalidad y belleza de esta obra -joya del manierismo aragonés- es impresionante. Su fachada principal está realizada en piedra sillar y distribuida en tres cuerpos o plantas.

lagaya apartaments carcel valderrobres

En la planta baja, un gran arco de medio punto continúa la lonja que se abre en su fachada lateral izquierda; los tres vanos de la planta noble están enmarcados por pilastras y grandes frontones triangulares; una galería de ventanas en arco de medio punto se desarrolla en el tercer cuerpo y como remate se dspuso un gran alero de madera muy volado. El interés de este edificio fue reconocido, el 24 de julio de 1982, al declarársele Bien de Interés Cultural.

CRONOLOGÍA: Este espacio carcelario forma parte del edificio consistorial, por lo que  debió construirse a finales del siglo XVI. Una inscripción conservada en el escudo de la fachada principal de este ayuntamiento alude a 1599, fecha que se ha asociado con la conclusión de su fábrica original.

DESCRIPCIÓN FORMAL: A la antigua cárcel del ayuntamiento de Valderrobres se accede desde la gran lonja que preside su planta baja.

Acceso: Desde el patio del Ayuntamiento, descendiendo por unas escaleras hacia la planta sótano. Conserva la antigua puerta de madera con sus herrajes y ventanuco.
Vanos de iluminación: Originalmente no debieron existir. Las reformas recientes han creado una abertura en la parte superior de su puerta de acceso.
Cubierta: Adintelada, de reforma reciente.
Pavimento: Originalmente debió ser de tierra. En la actualidad presenta un suelo de losas de piedra.
Muros interiores: Han sido repicados.
GRAFFITI: No se conservan.

MOBILIARIO: No se conserva.

OBSERVACIONES: La cárcel de Valderrobres fue la única cárcel “de partido” en la cuenca del Matarraña durante el siglo XIX y debió ser empleada con frecuencia durante las guerras carlistas. El edificio consistorial de Valderrobres debió tener varios calabozos, especialmente en la planta baja y en el sótano. En la actualidad, únicamente se conserva y es visitable esta última. En Valderrobres existió otra cárcel o espacio carcelario importante, ubicado en su gran castillo. La dependencia de éste respecto al arzobispado de Zaragoza, explica el que esta cárcel se utiliza para retener a eclesiásticos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
Etiquetado en:,

Deja un comentario

<