Descubre los puertos de Beceite del Matarraña.

ACTIVIDADES

LOS PUERTOS DE BECEITE

Hace 65 millones de años en el Terciario las fuerzas internas de la tierra, la orogenia de esta Era, provocó el levantamiento de los materiales del Cretácico y Jurásico moldeando las montañas de los Puertos de Beceite.

puertos de beceite lagaya apartaments

El macizo de los Puertos de Beceite enlaza las cordilleras Catalánides con el Sistema Ibérico, señalando el límite sur de la depresión del Ebro y marcando el punto donde se encuentra la depresión bajoaragonesa.

La disposición de las sierras en los Puertos de Beceite es de NNE-SO, con altitudes como el Tossal del Encanadé (1.393 m.) o el Tossal dels Tres Reis (1.356 m.), y Mont-Caro (1447 m.). La isoterma anual es de 10ºC y la pluviometría queda favorecida por su altitud y la proximidad del mar, llegando a medias de 900 mm. con mínimos pluviométricos en los meses de verano. Las precipitaciones anuales y la influencia marítima hacen que exista una media mensual de humedad de un 64%, como curiosidad el mes de agosto es tan húmedo como la estación de invierno.

 

 

Los Puertos ofrecen una orografía compleja, con una amplia red de sierras, barrancos, muelas, lomas y canales que hacen de este espacio natural uno de los más singulares de la Península.

La naturaleza kárstica de los Puertos ha propiciado la formación de un acuífero calcáreo de gran capacidad. Son numerosas las simas, ríos subterráneos, manantiales, fuentes, surgencias intermitentes, etc. En definitiva, se trata de un macizo calizo con gran   porosidad, dentro de sus montañas almacena aguas subterráneas en grandes cantidades que surgen a la superficie en gran volumen en su sector norte y en menor medida en su sector sur. En ellos nace el río Matarraña con caudal constante en su cabecera (manantiales subterráneos) y con comportamiento de tipo mediterráneo en su tramo medio y bajo. La variada flora y fauna del conjunto de los Puertos de Beceite y el río Matarraña merece la categoría de espacio protegido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

<