El Matarraña a través de sus senderos

ACTIVIDADES

El Matarraña/Matarranya constituye una de las comarcas aragonesas mejor definidas geográfica y culturalmente. Situada en el extremo noreste de la provincia de Teruel y limítrofe con las de Zaragoza, Tarragona y Castellón. La red de senderos señalizados que invitan a caminar descubriendo parajes y entornos de gran valor natural y cultural.

Estos senderos se pueden agrupar en:

· Caminos de herradura por Los Puertos.
Son varios los senderos señalizados que ayudan a conocer el sistema montañoso de los Puertos de Beceite, y nos permiten disfrutar la belleza de la naturaleza. Trepan culebreantes por agrestes y emboscadas laderas hasta coronar cimas emblemáticas como La Caixa, los afilados entornos de Lino y Arany o los peñascos de Peña Galera y Masmut, por ejemplo. Son, en la mayoría de los casos excursiones exigentes por parajes serranos que profundizan hasta territorios donde encuentran alumbramiento los manantiales del Ulldemó, Matarraña, Pena… o donde pacen confiados rebaños de cabras montesas.

· Caminos de oración.
Son los caminos que antaño unían a las localidades con la larga nómina de ermitas y santuarios que las amparan. Son amplias calzadas bien trazadas y empedradas como la de Montserrate de Fórnoles, sencillos viales que dejan huella en el cerro dominante de San Rafael de Ráfales o de San Miguel de Fuentespalda o largos senderos de herradura como el de San miguel de Espinalva de Valderrobres. Todos ellos caminos tradicionales para descubrir el legado constructivo y espiritual del Matarraña.

· Caminos de trajín y vecindad.
Desde la época medieval, momento en que se fundan los pueblos y villas del Matarraña/Matarranya, se fue definiendo sobre el territorio una retícula de caminos y senderos. Construcciones anexas como peirones, fuentes, capillas y puentes y mejoras técnicas como drenajes o muros de contención solían acompañar a estos caminos sufragados por el concejo. Muchos de ellos han sido transformados en pistas forestales y caminos agrícolas, otros conservan parcial o totalmente su formato y trazado original. De este último grupo podemos encontrar buenos ejemplos en los caminos tradicionales de La Portellada y Ráfales a Fórnoles, o en el de Torre del Compte a Cretas. Caminos que permiten disfrutar de la geografía menos conocida de esta comarca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ob-n_On36cg[/youtube]

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<