La fiesta de Sant Antoni en el Matarranya

Puente de pieda B

El día 17 de enero se celebra en 17 de los 18 municipios de la Comarca del Matarraña/Matarranya (a excepción de Fórnoles), la Fiesta de “Sant Antoni”, fiesta en la que la población participa activamente en la preparación y desarrollo de los actos. Dentro de las tradiciones populares de la Comarca del Matarraña//Matarranya, la fiesta de “Sant Antoni” es la más importante dentro del ciclo festivo de invierno.

 

Esta celebración, de remota antigüedad y de colectiva participación, es uno de los elementos más genuinos y valiosos de los matarrañenses/matarranyencs. Es un acto festivo expresión de nuestro patrimonio inmaterial, que se transmite de generación en generación. Y por todo ello la Fiesta de Sant Antoni en la Comarca del Matarraña/Matarrranya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

 

SANT ANTONI EN EL MATARRANYA. LAGAYA APARTAMENTS SPA

San Antonio Abad es el patrón de los animales domésticos, y en especial de los relacionados con el trabajo del campo: asnos, mulos, cerdos, aves de corral… Es un Santo protector de los cultivos y de los animales, relacionado con los labradores en un territorio eminentemente agrícola como es la Comarca del Matartraña/Matarranya.

 

La iconografía del Santo lo presenta con hábito y larga barba, bastón, una “esquella”, y llamas de fuego. Y casi siempre va acompañado de un cerdo o “gorrinet”, ya que según la leyenda, curo a un cerdo desgarrado.

 

En cuanto al origen de la fiesta, la celebración es el resultado de un proceso de adaptación de unas fiestas de invierno muy antiguas, quizás neolíticas, a la tradición e iconografía cristiana. Según Antonio Beltrán en su obra “Las tentaciones de San Antonio Abad de La Portellada”, estaría relacionada con la cristianización de las “consualia” romana, que consistía en la bendición de asnos que se engalanaban y eran llevados hasta el altar de Júpiter. Según Carles Sancho hay referencias documentales, según las cuales en Los Ports de Beseit ya existía la tradición de celebrarlo en el siglo XIV, en Peñarroya de Tastavins en el siglo XVI y en Calaceite en el siglo XVII.

 

En estas fechas el día ya empieza a alargarse, tal y como nos muestra un refrán del Matarraña/Matarranya “Per Sant Antoni un pas de Dimoni”, y la fiesta es entendida como celebración del final del frío invernal e inicio del ciclo reproductor de la naturaleza. El tránsito del frío invierno al tiempo primaveral es la época decisiva para que la semilla saque buen fruto y es el momento de apareamiento de los animales. También es el momento de sacrificio del segundo cerdo del año.

 

En la fiesta se puede reconocer también una inversión del orden social cotidiano, ya que los animales participan en acciones propias de los humanos (son bendecidos y reciben el pa beneït o pan bendito), los niños hacen las colectas…Además, en la recitación de versos conocidos como ditxos se recoge la crítica social.

 

La celebración de la fiesta está compuesta de varios elementos de gran interés, comunes a muchas poblaciones de la Comarca:

SANT ANTONI MATARRANYA LAGAYA APARTAMENTS SPA.

1. La hoguera:

La hoguera es uno de los elementos centrales de la fiesta, alrededor de la cuál se celebran otros actos: se baila, se asan longanizas, chorizos…productos derivados del cerdo a las brasa, etc. Se podría relacionar con un ritual de purificación que acompaña a las fiestas del solsticio de invierno, documentado desde los tiempos de la antigüedad clásica, con raíces prehistóricas.

Son hogueras o barracas (nombre que alude a la casa del Santo que el diablo intentó quemar) de grandes dimensiones, de forma cónica, en las que en su interior se planta uno o varios árboles, generalmente pinos conocido como maio, y se cubren de leña y ramaje.

Las hogueras constituyen un elemento de cohesión social, ya que son el resultado del esfuerzo del grupo que organiza la fiesta, además a su alrededor se reúne toda la población y comparte los diversos alimentos que se reparten.

 

2. Lo gorrinet:

El cerdo tenía mucha importancia dentro de la economía doméstica en el mundo rural. En algunas poblaciones se criaba un cerdo entre los vecinos de la población para rifarlo el día de la fiesta. En el rescoldo de la hoguera, los asistentes a la fiesta asan carne y embutidos. Hay que recordar que uno de los símbolos que aparecen en la iconografía del Santo es el cerdo.

 

3. La bendición de los animales:

Antiguamente los animales eran indispensables para el trabajo del campo. El día de la fiesta, después de misa se reparte entre la población pan bendito o pa beneït y se bendicen los animales, a los que también se les da pan bendito. Para tal ocasión los animales se asean y guarnecen con sus mejores galas. Antaño se sacaba la imagen del santo en la plaza y pasaban las caballerías por delante de él, mientras se recitaban ditxos. Se bendecía a los animales domésticos, sobre todo los que servían habitualmente de ayuda para las tareas del campo. La mecanización del campo ha hecho que tales cabalgatas hayan ido evolucionando al compás de los tiempos, sustituidos por animales de compañía. En Mazaleón todavía se conserva la tradición de “Los tres Tombs”, consistente en dar tres vueltas con los animales alrededor del Santo en la Plaza para su bendición.

 

4. Los ditxos y otras formas de literatura popular:

Muestra de literatura popular que se solían recitar en el momento de la bendición de los animales, delante del Santo. Normalmente tienen estructura de cuarteta, en la que riman el segundo y cuarto verso. Muchos empiezan con el verso “Sant Antoni, Sant Antoni”.

Van dirigidos tanto al Santo, como a las autoridades eclesiásticas y civiles, o a personas de la población, con una temática variada: alabanza piadosa, anécdotas peronales… A través de ellos se hacía una crítica al orden social, de ahí que uno de los más conocidos sea:

 

Sant Antoni, Sant Antoni

Una cosa te vull dir:

Los pobres planten la vinya

I els rics se beuen lo vi

 

Otros ejemplos son:

 

Sant Antoni, Sant Antoni

Me queden dos pessetes

I no t´ho voldria dir:

Una pa tu,

I l´altra pal burro i pa mi

 

Sant Antoni, Sant Antoni

Tu que estàs tan per amunt,

Farem una foguereta

I te enviarem tot lo fum.

 

A esta bestia no la guardos

Que es un gran animal

Venint del Calapatar

Me va fer caure del cavall.

 

Sant Antoni, Sant Antoni

San Antoni del Canet

Que mos guardo el gorrinet.

I quan lo matarem,

Li donarem un trosset.

 

San Antoni, Sant Antoni

Tots parlen de Sant Antoni

I jo parlo del gorrinet

Que diuen que no té coga,

Perquè se li ha gelat de fred.

 

Actualmente esta costumbre se conserva en Valderrobres/Vall de Roures y Ráfales/Ràfels.

Otro ejemplo de conservación de literatura popular relacionada con la fiesta de San Antonio en la Comarca del Matarraña/Matarranya es la representación de la vida del Santo en La Portellada/La Portellada, conocida como “Las Tentaciones de San Antonio Abad”. Estas piezas teatrales aparecieron en Italia, desde donde se extendieron por la cuenca occidental del Mediterráneo. En España, este difundido teatro popular, se extiende por la Comarca del Matarraña/Matarranya, Maestrazgo, norte de Valencia y provincia de Tarragona, siempre en castellano.

 

Es un ejemplo de conservación de la literatura popular, que supone un acto de participación colectiva, al colaborar toda la población, tanto en la actuación como preparación. No se realiza cada año, sino de vez en cuando. Se ignora cuando empezó a representarse, pero si que se dispone de los datos del último siglo: en 1.921, 1.950, 1.953, 1.984, 1.993, y por último en 2.005. El argumento consiste en explicar la vida de San Antonio y su marcha al desierto para llevar una vida eremítica, dónde el demonio lo tienta y atormenta para apartarlo del camino de Dios. San Antonio siempre gana al diablo, a veces con la ayuda de un ángel. Los diablets, al acabar la representación, encienden la hoguera grande.

 

Antiguamente estas representaciones también se hacían en Beceite/Beseit, Mazaleón/Massalió o Monroyo/Mont-roig.

 

5. La plega y la oferta:

Para sufragar los gastos de la fiesta, se realiza una plega o recolecta por las casas de la población. Esta recolecta, en algunas poblaciones es de dinero en efectivo, y en otras de productos alimentarios típicos como pastas, embutidos… y otros platos que después son subastados. Es habitual que la gente, agrupada por cuadrillas, adquiera estos platos para procurarse una buena merienda.

 

6. Los Diablets:

Hay un lazo de unión inseparable entre San Antonio y los diablets. Hay una doble visión sobre estos personajes: como seres malignos tentadores de San Antonio, y/o como representantes de los antiguos dioses paganos, seres místicos de la naturaleza que aparecen en un momento clave del año en el que tras el frío, hay que despertar a la naturaleza.

 

Estos actores no aparecen en todas las poblaciones, sólo en La Fresneda/La Freixneda, Torre del Compte/La Torre del Comte, Ráfales/Ráfels, La Portellada/La Portellada y Valderrobres/Vall de Roures.

 

En La Fresneda/La Freixneda salen seis diablets que van vestidos con ropa de lino y dibujos decorativos a base de serpientes, gatos, lagartijas…Llevan capucha, de la que cuelgan cuatro cuernos. Estos trajes tienen un gran valor etnológico ya que serían del s. XIX.

Su función es salir el día del Santo por la mañana, durante la plega para espantar a los niños.

 

En Torre del Compte/La Torre del Comte los vestidos son similares, de ropa de saco con dibujos en rojo y negro ataviados con unas lanzas. También son dos los diablos que, el domingo más cercano a la fiesta, van a hacer la plega o recolecta para la posterior Oferta.

 

En Ráfales/Ràfels se recuperaron a estos protagonistas en 1.993. Son los encargados de ir a buscar la leña para la hoguera y de la plega para la Oferta. La indumentaria es similar a las otras poblaciones.

 

En La Portellada/La Portellada aparecen varios diablets que visten de negro. Llevan unos llangostos de foc que arrojan fuego a modo de correfoc, formando un pasacalles pirotécnico. Los demonios son los encargados de encender la hoguera.

 

En Valderrobres/Vall de Roures son dos diableras cuya vestimenta se asemeja más al concepto de diablo cristiano, con vestidos rojos y negros, y una escoba para perseguir a los niños también durante la plega.

 

 

FECHA DE CELEBRACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS QUE COMPONEN LA FIESTA EN LA ACTUALIDAD:

 

La fiesta de San Antonio se celebra actualmente en 17 de los 18 municipios de la Comarca del Matarraña/Matarranya, al desaparecer en Fórnoles/Fórnols. En cuanto a la fecha de celebración, hay localidades que lo hacen la víspera y día del Santo -16 y 17 de enero- y otras que lo celebran el fin de semana más cercano a dicha fecha.

 

En general, en todas las poblaciones sigue el mismo esquema:

 

Los días anteriores o la misma víspera se procede a la recogida de la leña para la hoguera que es encendida el día de la víspera del Santo o sábado más cercano al 17 de enero. La gente se reúne entorno a la hoguera, mientras se comen pastas y productos derivados del cerdo como chorizos, longanizas, panceta… que han sido asadas con las brasas de la gran hoguera, y se hace baile. Son actos en los que participa toda la población.

 

El día 17 de enero o domingo más próximo, después de la misa se hace la bendición de los animales mientras se recitan los ditxos y se reparte pan bendito entre la población. Por la tarde se hace la plega o recolecta de productos para su posterior subasta en el acto conocido como la “Oferta”, lo que permite sufragar parte de los gastos de la fiesta.

 

Los encargados de la organización de la Fiesta varían según las localidades. Pueden ser o bien la Cofradía del Santo; unos Mayorales, elegidos temporalmente, como en Valderrobres/Vall de Roures o Monroyo/Mont-roig; o los quintos (jóvenes que cumplen los dieciocho años) como en Calaceite/Calaceit o Cretas/Queretes.

 

Descripción de la Fiesta según las poblaciones de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

 

ARENS DE LLEDÓ/ARENS DE LLEDÓ

 

El día 17, por la mañana se celebra la misa en honor al Santo.

Por la tarde se hace la Oferta.

 

BECEITE/BESEIT

 

El día 16 de enero, se enciende la hoguera al lado del río. El Ayuntamiento reparte casquetas y chorizo entre la gente, que cena alrededor de la hoguera. Después se ameniza la velada con el baile.

El día 17 se celebra la misa en honor al Santo y se reparte pan bendito y por la tarde se hacen juegos tradicionales.

 

CALACEITE/CALACEIT

 

El sábado más cercano al día del Santo, por la noche los quintos encienden la hoguera, y se reparten pastas y calmante. A la madrugada, después de baile, se asan chorizos en las brasas de la hoguera.

El domingo se hace la misa y se reparte pan bendito.

 

CRETAS/QUERETES

 

El día 16 por la noche se procede al encendido de la hoguera, cuya leña han ido a recoger los quintos. A la madrugada, en el rescoldo de las brasas se asan chorizos, y en el recinto ferial hacen baile

El día 17 de enero, por la mañana se hace la bendición y la misa.

Por la tarde se hace la Subasta de platos.

 

LA FRESNEDA/LA FREIXNEDA

 

 

El día 16 por la tarde se enciende de la hoguera en la Plaza. Seguidamente se prepara una merienda con chorizo y panceta, y salen 6 diablets que persiguen a los niños.

El día 17, sobre las 10:00 de la mañana, se traslada el Santo a la Plaza, y la gente pasa con los animales. La bendición se realiza en el interior de la Iglesia Parroquial, y después de los Oficios se reparte el pan bendito. Seguidamente salen los diablets de nuevo y se venden brazos de gitano para recaudar dinero para los gastos de la fiesta. Por la tarde se hace otra merienda y baile y un sorteo.

 

FUENTESPALDA/FONTDESPATLA

 

 

Los mayorales junto con los ganaderos y la gente que quiera colaborar son los encargados de recoger la leña para la hoguera que se enciende el viernes, dónde se asan longaniza y chorizos, y se reparte olivas y vino.

El sábado por la mañana se bendicen los animales, y los niños son los encargados de hacer la plega para la Oferta que se realiza el sábado por la tarde, cuyos beneficios se destinan a la Cofradía de San Antonio de la localidad.

 

LLEDÓ/LLEDÓ

 

El día 16 de enero, se hace un pregón para que la gente deje la leña para la hoguera en la calle, que la recoge el Ayuntamiento.

La mañana del día 17, se enciende la hoguera.

Después de la misa, se reparte pan bendito.

Por la noche se asan chorizos y longanizas en las brasas de la hoguera.

 

 

MAZALEÓN/MASSALIÓ

 

El día 17 de enero por la mañana se saca el Santo en la Plaza, y se bendicen los animales. La bendición consiste en dar tres vueltas alrededor de la Imagen, acto que se conoce como Los Tres Tombs. Después se procede a la subida en procesión del Santo a la Iglesia y misa en su honor. Las mujeres, ataviadas con los Panistrets, cestos de mimbre que se colocan en la cabeza, reparten pan bendito. Tras la celebración de la misa, se hace una procesión por el pueblo.

 

MONROYO/MONT-ROIG

 

 

El viernes más cercano al día 17 de enero se hace una cena para los ganaderos de la población.

El sábado por la mañana tiene lugar la misa y la bendición de los animales, y se reparte pan bendito. Por la tarde se hace la Oferta de productos que entrega la gente voluntariamente, sobre todo platos dulces; y se enciende la hoguera. La gente cena alrededor de la hoguera a base de chorizos y demás productos que reparte el Ayuntamiento, y los dulces que se han adquirido en la Oferta.

 

PEÑARROYA DE TASTAVINS/PENA-ROJA DE TASTAVINS

 

 

El sábado por la mañana se reparte pastas y aguardiente y se enciende la hoguera.

El sábado por la tarde se celebra la misa en honor al Santo y se reparte pamboli o pan bendito y se bendicen los animales. Después se hace baile, y por la noche, en las brasas de la hoguera se asan chorizos, panceta, longaniza… que se reparte entre la población. Después se vuelve a hacer baile.

 

LA PORTELLADA/LA PORTELLADA

 

 

El sábado más cercano al día 17 de enero, por la mañana se queda en la Plaza, donde se reparte aguardiente, y se va a buscar la leña. Tras la comida popular, por la tarde, los diablets o correfocs, encienden la hoguera. Se asan chorizos y se ameniza la velada con música.

El domingo, se hace un pasacalles con la banda, y al llegar a la plaza, se bendicen los animales mientras se reparten casquetas.

Cada ciertos años, se representa la Vida de San Antonio Abad, conocida como Santantonada, ejemplo de teatro popular.

 

RÁFALES/RÀFELS

 

El sábado por la mañana se hace la misa en honor al Santo y se reparte pan bendito.

También se hace la matanza del cerdo.

 

Por la tarde los diablets y la comisión van a hacer la plega de los productos que se subastarán más tarde en la Oferta y de la leña para la hoguera. Tras la subasta, se enciende la hoguera y se hace el reparto de la paellada de cerdo y comida en hermandad.

Para finalizar se hace baile.

 

TORRE DE ARCAS/TORREDARQUES

 

 

El fin de semana más cercano a la onomástica del Santo, el sábado, la gente va a buscar leña para la hoguera. Por la noche, aprovechando las brasas de la misma, se asan chorizos.

El domingo tiene lugar la Esquellada, acto que consiste en que los niños, engalanados con esquelles (esquilas) y camapnas van haciendo ruido por el pueblo y pidiendo caramelos, frutos secos…, al tiempo que van cantando una canción. Cuando consiguen su objetivo, recitan el siguiente dicho “que Sant Antoni li guardo lo gorrinet” ).

Hay que recordar que a Sant Antoni se le representa acompañado con un bastón y una esquella o campana.

 

TORRE DEL COMPTE/LA TORRE DEL COMTE

 

El sábado más cercano al día de la fiesta, por la noche, se hace la hoguera en la plaza. Se hace una representación de la matanza del cerdo, que será rifado posteriormente y se reparte chocolate con galletas.

Al día siguiente, por la mañana se celebra la misa y se reparte pan bendito. Se hace la plega con los diablets. Por la tarde se hace la Oferta

 

 

VALDELTORMO/LA VALL DEL TORMO

 

El sábado más cercano al día 17 de enero se enciende la hoguera por la noche y se reparten chorizos y longaniza, y después se hace baile.

 

El día 17, por la mañana se hace un almuerzo popular a base de productos derivados de la matanza del cerdo.

Después se hace la misa y se reparte pan bendito.

 

 

VALDERROBRES/VALL-DE-ROURES

 

 

Los días previos a la fiesta, los quintos y los mayordomos van a recoger leña para la hoguera, que se enciende el día 16 de enero por la noche. Al día siguiente, a partir de las siete de la mañana se reparten casquetas y aguardiente y se preparan almuerzos con panceta, chorizo y longaniza con las brasas que han quedado de la hoguera. Durante la mañana se realiza la procesión con el Santo, se entrega el Pan Bendito y se asiste a una misa baturra. A su término, se procede a la tradicional bendición de animales y a los dichos en la Plaza. Por la tarde, se celebra la “oferta”, subasta de los productos que los quintos y los mayordomos recogieron en la plega

 

VALJUNQUERA/VALLJUNQUERA

 

 

Los días previos a la fiesta, los quintos van a recoger leña para la hoguera, que se enciende el sábado por la tarde. A continuación, se reasliza la Subasta de los productos que los quintos han recogido en la plega. En la madrugada, al intermedio del baile, se reparte sangría, chorizos y longaniza.

El domingo se celebra la misa en honor al Santo y se reparte pamboli (pan bendito).

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<