Que hacer en Otoño en el Matarraña – Valderrobres

MATARRAÑA/MATARRANYA EL SABOR DE LA TIERRA

En la época otoñal es dónde se puede contemplar las diferentes recolectas de frutos que tienen lugar en todo el territorio. Es tiempo de vendimia, recogida de almendras y a finales de otoño recogida de olivas.

Igualmente es en este periodo dónde podemos visitar varias ferias relacionadas con los alimentos así como fiestas relacionadas con los frutos de temporada.

dia del bolets2001 beceite lagaya apartaments spaFerias y eventos celebrados en Otoño en el Matarraña

  • *Feria de las Setas en Beceite (A finales de octubre)
  • *Feria de Artesanía y alimentos en Monroyo (A principios de noviembre)
  • *Feria de Recursos Naturales y Medioambiente en Rafales (A mediados de noviembre).
  • *Jornadas literarias. Organizadas por el Consejo de la Comarca del Matarraña/Matarranya. (durante los meses de octubre y noviembre).

Tradiciones populares que se celebran en otoño

  • El Ball del Poll (a principios de noviembre)
  • Una de les danses del Matarraña, en la que el danzante que ofrece el baile más espectacular, acompañado de dulzaina y tambor, recibe como premio un pollo.
  • La Castañada.
  • La víspera de la festividad de Todos los Santos es tradición la reunión familiar en la que se degustan los “panellets” (dulces elaborados con almendra) y castañas y boniatos asados.

¿QUE VER EN ESTA ÉPOCA?

Recomendamos la ruta fluvial del Matarraña dónde podrás contemplar el magnífico paisaje otoñal del Matarraña. La ruta de los árboles singulares también es muy indicada para estas fechas.Los Estrets del Parrissal

Ruta del aceite. La producción de aceite en el Matarraña, considerado verdaderamente como oro líquido, se concentra en la mayoría de las poblaciones que forman nuestro territorio siendo “la empeltre” la variedad principal de aceituna. Son principalmente recomendables las almazaras de Mazaleón, La Fresneda, Calaceite, La Portellada, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera .

Ruta del vino. Existen gran variedad de bodegas en toda la zona, desde la clásica cooperativa en la que podrá disfrutar de un vino tradicional hasta bodegas en las que se aplica la agricultura ecológica. La visita a estas bodegas puede ser un elemento conjugador de los atractivos paisajísticos y monumentales. Durante la época otoñal se podrán contemplar viñedos con distintas clases de vid: principalmente garnacha, seguido de tempranillo y Macabeo blanco que producen los caldos de alta calidad de la zona.

Literatura oral del Matarraña.  Refranes y dichos populares

“Per sant Martí, apreta a collir” ( Para San Martín toda prisa a recolectar)
“Oli vi i amic, més bo quant més te tinc » (Aceite vino y amigos más buenos cuanto más tengo)

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<