Apartamento Invierno

Cuarto de baño completo con ducha

En invierno se homenajea al fuego en la comarca del Matarraña.  A su calor nos refugiamos en estos días fríos.

Apartamento invierno matarranaEl apartamento Invierno de 60m2 dispone de:

  • 2 habitaciones de matrimonio, una con cama de 150cm y otra de 135cm,
  • un cuarto de baño completo con ducha,
  • salón-comedor con TV
  • cocina americana equipada con Microondas, Lavavajillas, Nevera, Lavadora, Tostadora, Cafetera…

Este apartamento esta accesible y adaptado a personas de reducida movilidad y auditado y verificado por Equaliltas Vitae.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

FACILITIES  

Equipamiento del apartamento
Cocina totalmente equipada · Placa induccion · Lavadora · Lavavajillas · Nevera · Microondas grill · Menaje completo · Cafetera · Salón-comedor · Tv lcd · Calefaccion · Aire acondicionado · Ropa de cama y baño

Servicios comunes

Ascensor · Zona Wifi · Parking (previa petición y según disponibilidad)

FACILITIES

 

MATARRAÑA/MATARRANYA LEYENDA Y FUEGO

Durante la época invernal se celebran fiestas en honor a números santos, la característica común en la mayoría de ellos es el fuego, puesto que se rinden numerosas hogueras en su homenaje.

La fiesta por excelencia es San Antonio (Sant Antoni), dónde la mayoría de las poblaciones realizan todo tipo de actos y manifestaciones populares de hondo significado antropológico. La visita por los pueblos del Matarraña en invierno ofrece al visitante en su paseo por los cascos urbanos, la esencia de tiempos de antaño producida por el calor del hogar.

Tradiciones populares que se celebran en Invierno

SANT ANTONI MATARRANYA

  • *Navidad. Especialmente la tradición de hacer “Cagar lo tronc de nadal”, un tronco hueco en el que aparecen regalos tras pegarle con bastones y cantarles una canción popular.
  • *Cabalgata de Reyes (5 de enero)
  • *Calderons (5 de enero) Los niños de la localidad de La Fresneda se atan calderos a la cintura para hacer mucho ruido y así puedan escucharlos los Reyes Magos.
  • *San Antonio (17 de enero), en la víspera de la festividad se encienden monumentales hogueras. Son muy tradicionales las hogueras juntos con los diables o diableres en la Fresneda, Torre del Compte, Valderrobres y la Portellada, esta última aún conserva en su haber la típica representación de la santonada dónde el santo y los diablos son los principales protagonistas del acto. Asimismo, se celebran entorno a la fiesta subastas de los productos típicos de la matacía.
  • *La Matacía del cerdo, en Valderrobres se ofrece una representación de esta actividad el último fin de semana del mes de enero.
  • *Santa Águeda (5 de Febrero)
  • *Carnavales, de hondo significado y raigambre populares, los más destacados son los que se celebran en la localidades de Valderrobres y Peñarroya de Tastavins.

¿Qué ver en esta época?

RUTA 4X4 LAGAYARecomendamos la visita al Mas de buñol, centro de observación de aves necrófagas, dónde destaca el buitre leonado. En la época invernal es dónde se inicia el ciclo reproductor así como la puesta de huevos de dichas aves.

Debido a la disminución de las horas de luz solar, recomendamos hacer una Ruta del Tiempo, con la visita a los centros etnológicos de la Comarca (Peñarroya de Tastavins y Torre del Compte) así como el Mueso Horno de Pan (Torre de Arcas). Con ello aprenderemos a conocer las formas de vida, las costumbres y la actividad socioeconómicas en los diversos los lugares y épocas históricas.

Literatura oral del Matarraña.  Refranes y dichos populares

L’aigua de giner, emprenye l’oliver ( El agua de enero molesta al olive)
L’aigua de febrer, escalde l’oliver ( El agua de febrero escalda al olivo)
Plou i neve, a la porta de Sant Pere” (Llueve y nieva a las puertas de San pedro)
Plou i fa sol, a la porta de Sant Pol » (Llueve y hace sol en las puertas de San Pol)

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<