Excursiones a parajes emblemáticos del Matarraña/Matarranya

El Parrizal (Beceite)
Saliendo de Beceite, siguiendo varios carteles indicadores, se puede llegar hasta la mina del Parrizal a pie o en coche. Desde allí, y ya a pie, el recorrido dura unas cuatro horas en total (ida y vuelta). Se trata de una ruta muy sencilla, apta para todas las edades, que nos adentrará en el macizo de los Puertos de Beceite. Consiste en un recorrido por el lecho del río. Al final de la ruta, el río se encañona, hasta alcanzar una anchura de 1,5 metros (aprox.) con paredes de unos 60 metros de altura.

Excursiones a parajes emblemáticos del Matarraña/Matarranya La Ribera del río Algars (Arens de Lledó)
El recorrido comienza en la pista que nace en la carretera de circunvalación de Arens y que da acceso a unas granjas y al cementerio, coincidiendo esta durante un centenar de metros, con el camino que se dirige a Calaceite. Poco a poco, el camino se va instalando en la margen izquierda del río. Pasear por las riberas del río Algars permite contemplar la vegetación autóctona de la comarca del Matarraña. Este río, de caudal torrencial, goza de una ubicación fronteriza entre el territorio catalán y el aragonés.

Recorrido parcial del GR-8 ( Fuentespalda)
Este recorrido permite conocer parte del paisaje que une Fuentespalda con el Pantano de Pena. Se sale desde la población, por un camino que se encuentra a mano derecha de las piscinas y que va paralelo por la carretera hasta conectar con el barranco que desciende del collado. Hay que remontarlo por senda hasta salir a la pista, y seguirla hasta conseguir coronar el collado. A partir de aquí, hay que descender desde el peirón recto por la pista hasta alcanzar cien metros. Más adelante, encontramos la trocha que aparece a la derecha bajo la línea eléctrica. Seguimos por ella utilizando la pista y las sendas descritas por la vaguada. Una vez en la pista principal, a pie de cultivos, seguimos en dirección a la izquierda y llegamos al pantano.

Las rocas del Masmut (Peñarroya de Tastavins)
El punto de partida es la parte alta del pueblo. Se toma la pista que va hacia los depósitos del agua. Un poco más adelante encontraremos la balsa de San Miguel; caminaremos junto a esta balsa, pasaremos de largo, y esperaremos hasta tomar el siguiente cruce a la derecha. Continuaremos por esta pista, ascendiendo hasta encontrar la primera curva cerrada a la derecha (2,5 kilómetros). Una vez aquí, habremos llegado al tramo final del recorrido, que es ya muy corto, y que nos permitirá llegar a la zona superior de las Rocas del Masmut.

born1971-jordi-ferrer-entorno_16El Salt (La Portellada)
Desde La Portellada, descenderemos y tomaremos la carretera en dirección a Valderrobres. Antes de dos kilómetros nos adentraremos a una pista a la derecha que está indicada. A unos 2 kilómetros de la carretera se encuentra el salto de agua, uno de los lugares más bonitos de la zona, donde el río Tastavins da lugar a una cascada de unos veinte metros. La excursión se puede realizar a pie o bien en coche; la pista está sin asfaltar.

 

El Regall (Torre del Compte)
Saliendo de la población en dirección hacia Calaceite, se toma el cruce en dirección a ‘La Parada del Compte’. Continuamos por esta carretera hasta pasar este alojamiento, y llegamos debajo del puente de la antigua línea de La Val de Zafán. Una vez aquí, hacia la izquierda llegaremos a la zona de ‘El Regall’, un paraje boscoso, donde termina nuestro recorrido.

La Caixa (Valderrobres)
En dirección hacia el pantano de Pena, se rodea el pantano y se toma el desvío hacia la población de Beceite. A pocos metros encontramos el camino a mano izquierda, con un letrero indicador. El recorrido anterior puede realizarse en vehículo, pero a partir de aquí hay que continuar andando. Atravesamos campos de almendros y vamos en dirección a la montaña, en ligera subida. Es el final de la pista, y después continuaremos por un sendero que sube haciendo lazadas. Desde la Caixa se ve una amplia panorámica del pantano de Pena, los Puertos de Beceite. El último tramo es de dificultad alta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<