Peregrinaje en las ermitas barrocas del Matarraña/Matarranya

Ermita de Santa Ana (Beceite)
Fue construida entre los siglos XVII y XVIII con piedra tosca y estaba situada fuera de las muralla del pueblo, junto al antiguo camino que recibía al visitante de Peñarroya.

Ermita de San Cristóbal (Calaceite)
Aunque la devoción al Santo en Calaceite ya se documenta en el siglo XIV, el edificio actual es del siglo XVIII. Es una construcción de grandes dimensiones de estilo barroco y, consta de una sola nave con bóveda de arista y capillas laterales. Adosada a ella está la casa del ermitaño donde se instala un grifo con ponche el día que se celebra la festividad en honor al Santo, el viernes más cercano al 10 de julio.

Ermita de San Miguel (Fuentespalda)
Ermita barroca del siglo XVIII coetánea a las otras dos que encontramos en el término. Su aspecto exterior está marcado por el campanario curvo de espadaña y por un porche adosado al edificio, construido entre dos grandes contrafuertes, para guarecerse en caso de mal tiempo el día de la romería ( 29 de septiembre). En él hay una pintura al fresco que narra la historia de esta construcción.

Ermita de San Pedro Mártir (Fuentespalda)
Casi en el límite con los términos de la Portellada, Ráfales y Valderrobres, se sitúa esta sencilla construcción de mampostería de una sola nave con atrio en el que podemos observar varios graffiti del siglo XVIII y XIX. Al lado, se observan los restos de un antiguo molino de aceite en el que destacan tres enormes pilares donde se apoyaban las vigas de las prensas.

Ermita de Santa Bárbara (Fuentespalda)
Es una ermita de mampostería con esquinas reforzadas con sillares. Es de estilo barroco y tiene unas formas peculiares, con planta de cruz latina en cuyos brazos tiene dos hemiciclos dándole al conjunto forma de trébol.

Santuario de La Virgen De Gracia (La Fresneda)
La primera de las construcciones se levantó cuando una pastora encontró una figura de una Virgen. En 1.580, se cede el territorio a la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, quienes construyen, en el siglo XVIII, un nuevo convento distribuido en cuatro plantas, y una iglesia barroca que apoya su cabecera en la roca.

Ermita de Santa Bárbara (La Fresneda)
Se construyó en el siglo XVII en una colina paralela al antiguo Castillo. Por su situación estratégica, durante las Guerras carlistas fue utilizada como baluarte defensivo y quedó prácticamente destruida. En este cerro se encontraron restos prehistóricos y una serie de hoyos que, según A. Rebullida pudo ser un observatorio solilunar

Ermita de San Miguel (La Portellada)
Es una construcción, del siglo XVIII, en mampostería de una sola nave que sirvió en 1.885 de hospital durante una epidemia de cólera. Adosada a ella está la casa del ermitaño quien, con el toque de las campanas, marcaba el ritmo de la vida diaria a cambio de la voluntad. En los últimos años, se han llevado a cabo labores de restauración.

Ermita de Santa Rosa (Lledó)
Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, y es de estilo barroco. Cada año se realiza la romería el primer sábado de junio en honor a esta Santa cuya devoción transmitió probablemente la llegada de la Orden de los Franciscanos a las poblaciones vecinas de Arens de Lledó y Horta de San Joan.

Ermita de Santa Bárbara (Monroyo)
Este templo, de estilo barroco y neoclásico, se levantó en 1.803, en el Cap de la Serra, sobre otro anterior. Actualmente está en estado de ruinas desde la Guerra Civil. Hasta ese momento, los vecinos de la población subían en procesión cada 4 de diciembre y se repartía “pamboli”. También el día 3 de mayo se bendecía el término desde aquí.

Ermita de La Consolación (Monroyo)
Según la leyenda, esta construcción fue encargada por un caballero como promesa por salvarse tras haberse perdido en la nieve. Existen referencias documentales desde el siglo XIV, aunque la obra actual es del siglo XVIII, barroca. Las paredes aparecen adornadas con conchas de Santiago. Frente a ella hay un árbol singular, un olmo.

Ermita de San Bernardo (Torre de Arcas)
La devoción a este Santo en Torre de Arcas viene de antiguo, pues ya hay referencias en 1.324 de la existencia de una capilla en este lugar. Arquitectónicamente, esta obra de fines de siglo XVIII, destaca por su planta octogonal con nave central de forma elíptica, propia del estilo barroco tardío. En la actualidad se sigue celebrando la romería el 22 de agosto.

Ermita De La Virgen De La Piedad (Valjunquera)
Conocida como de “La Mare de Deu”, está construida a las afueras del pueblo y es el punto final del Calvario. Un pórtico a modo de arco de triunfo da entrada a esta obra del siglo XVIII. En el interior, destaca la decoración pictórica de 1.865 distribuida por los muros, pilares y cubierta. En las Fiestas Mayores, en septiembre, se realiza una ofrenda floral.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<