Ruta de los árboles singulares del Matarraña/Matarranya

Los árboles singulares son elementos extraordinarios de la naturaleza, catalogados así en función de sus sobresalientes características: porte, dimensiones, longevidad, escasez, simbología, etc.. Para los amantes de este aspecto concreto que alberga nuestro medio natural se han seleccionado diversos ejemplares que podrán dar pie a efectuar diferentes rutas que se adaptarán al interés del visitante y al tiempo de que disponga para la contemplación de los mismos.

Carrasca del Mas de Xiprer (Calaceite).
Comenzaremos este recorrido por una de las encinas más grandes de todo Aragón: la carrasca del Mas de Xiprer. Enmarcada en lo que antaño fue un extenso carrascal, este ejemplar posee un tronco que supera los 5 metros de perímetro y se le calcula una longevidad superior a los 400 años. Como ser vivo que es y debido a lo avanzado de su edad, muestra inequívocos signos de falta de vigor y decrepitud incrementados durante los últimos años debido a la escasez de precipitaciones. Para llegar hasta ella, debemos seguir la carretera A-1413 desde Cretas en dirección a Calaceite. Al llegar al kilómetro 2,100 (el kilómetro 0 se encuentra en Calaceite) tomaremos un desvío a la izquierda señalado por un pequeño indicador.
Continuando por la misma pista, llegaremos a una bifurcación en donde encontraremos otro indicador, tomando nuevamente la izquierda y dejando atrás la balsa ganadera d’en pitarch. Un poco más adelante seguiremos un camino a la derecha, también indicado, que nos llevará a una notable carrasca, en donde podremos dejar el coche en caso de que hayamos llegado hasta allí con él, atravesando a pie un pequeño bancal que nos permitirá llegar a la ya advertida carrasca del Mas del Xiprer.

El tilo del Molino de Arnal (Calaceite)
Saliendo de Calaceite en dirección a Alcañiz, justo antes de llegar al llamado pont d’ Arnal o puente del Matarraña, encontraremos a nuestra derecha el edificio de una antigua venta con un gran pino en su entrada, donde se inicia la pista que nos llevará hasta el llamado tiler del Molí d’Arnal o tilo del Molino de Arnal.

El olmo del Molinet d’en Vidre (Torre del Compte)
Saliendo de Calaceite en dirección a Alcañiz tomaremos la carretera local que se dirige a Torre del Compte. Tras 2,5 kilómetros llegaremos hasta un edificio cercano al cruce del río Matarraña, que queda a nuestra derecha, al que llamaban Molinet d’en Vidre. Como bien reza su nombre, allí se realizaba la fabricación de vidrio al menos durante gran parte del siglo XIX. El árbol que se sitúa en sus cercanías, el olmo del Molinet d’en Vidre, es en su especie uno de los más grandes del Bajo Aragón

El pino de la Orden (Torre del Compte)
Saliendo de la población de Torre del Compte, y inmediatamente después de atravesar el puente sobre el río Matarraña en dirección a La Fresneda, nos desviaremos hacia la izquierda para llegar, tras recorrer escasos metros, al indicador que nos señala dónde se encontraba el legendario pí de la Ordre o pino de la Orden, bajo el que según cuenta la leyenda se dictaba justicia.

La Carrasca de Morro Badat (Valderrobres)
Saliendo de Valderrobres en dirección a Fuentespalda, dejando atrás el desvío al pantano de Pena y en el margen izquierdo de la carretera A-1414 a unos 5 kilómetros de Valderrobres llegaremos a la llamada carrasca de Morro Badat, situada. Los más 4,5 metros de perímetro en su tronco la hacen una de las encinas más notables del Matarraña.

La carrasca de Micolau (Beceite) /El Roble del mas de pau (Beceite)
Desde Valderrobres tomaremos la carretera dirección a Beceite tras pasar el túnel del puente Nuevo tomaremos la primera pista engravada que encontraremos a nuestra izquierda una vez salgamos del mismo. Por allí continuaremos hasta ver otros indicadores más adelante que nos guiarán primero a la carrasca de Micolau y después al roble del Mas de Pau en pleno corazón del río Algars. A éste último no podremos llegar con el vehículo, debiendo dejarlo 2 ó 3 kilómetros antes de llegar.

Cipreses de Nuestra señora de Monsterrate (Fórnoles)
Desde Fórnoles nos dirigiremos por la N-232 hacia Monroyo. A unos 9 kilómetros encontraremos a nuestra izquierda el santuario de Nuestra Señora de Montserrate, con uno de los conjuntos de cipreses más importantes de Aragón.

Los Olmos de la ermita de la consolación (Monroyo)
Desde Monroyo tomando la N-232 dirección a Alcañiz, podremos ver otro de los que fueron grandes olmos de la comarca en la ermita de la Consolación. Por desgracia este ejemplar se encuentra muy maltrecho, sobreviviendo a duras penas junto a otros dos grandes cipreses en las cercanías de la ermita.

La carrasca de Torre Manero (Torre de Arcas)
Desde Monroyo en dirección a Torre de Arcas, antes de llegar a esta población, a la altura del kilómetro 89,600 tomaremos un desvío que queda a nuestra derecha y que está señalizado mediante un indicador que nos llevará hasta la carrasca de Torre Manero. Esta es otra de las grandes carrascas que poseen más de 4,5 metros de perímetro en su tronco, unas medidas muy considerables para esta especie en Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<