BTT: Ruta fluvial por el rio Matarraña

El mes de mayo nos trae al Matarraña rios caudalosos y temperaturas ideales para practicar BTT en toda la comarca, pero nosotros os vamos a hablar esta vez de una nueva ruta: La Ruta Fluvial por el Matarraña (de Valderrobres a Mazaleón) en la provincia de Teruel.

ruta fluvial matarraña por torre del compteEL ENTORNO

Torre del Compte es un pequeño pueblo de tan sólo 160 habitantes pero con una privilegiada situación geográfica disfrutando de las excepcionales vistas que ofrece el río Matarraña y comunicada con casi todos los pueblos de la comarca por caminos y carreteras.  Posee una estrecha pero fértil vega que produce sabrosas cerezas y melocotones, divisándose al fondo los puertos de Beceite.

Mazaleón, un poco más grande que Torre del Compte, posee las mismas vistas y con un  poblado preibérico, situado en lo alto de un cerro en la margen derecha del río Matarraña, que fue ocupado en el siglo VII a. C. junto a una necrópolis que no podéis dejar de ver.

 

RUTA FLUVIAL POR EL MATARRAÑA

Esta ruta fluvial por el Matarraña, considerada de difucultad baja, recorre todo el tramo medio del río, desde Valderrobres, a Torre del Compte hasta finalizar en Mazaleón para luego volver a Valderrobres.

Con un desnivel de 200 metros, esta ruta fluvial por el rio Matarraña se caracteriza por tener hermosos paisajes de ribera y grandes campos de cultivo recorriendola en 30 kilómetros con un tiempo estimado de 10 horas.

 

RECORRIDO: LA RUTA FLUVIAL POR EL MATARRAÑA

Ruta Fluvial por el Matarraña TeruelPartimos de la plaza del Ayuntamiento de Valderrobres. Tomamos la calle la Paz y continuamos todo recto hasta abandonar el casco urbano

A la salida de la población encontramos las señales de la ruta PR-TE-164 (amarillo y blanco) que no abandonaremos durante la mayor parte de nuestra ruta. El río Matarraña discurre lentamente a nuestra izquierda. Nos acompaña la vegetación de ribera junto a los cultivos en regadío, algunos melocotoneros que pronto dan paso al secano: almendro, olivo, vid…

Seguiremos las señales del PR, que nos van indicando en todo momento qué camino tomar entre el entramado de pistas agrícolas y forestales. Durante el recorrido de este tramo nos encontraremos con pinares, alguna carrasca y, sobre todo, vegetación arbustiva. Tras un buen trecho cercano al río, dejamos a nuestra derecha el municipio de Torre del Compte para avanzar siguiendo el curso fluvial.

Cuando encontremos dos grandes puentes que salvan el Matarraña  descenderemos junto al río y lo cruzaremos bajo el puente antiguo.  El caudal en ese punto suele permitir el paso. Pasaremos por una chopera y volveremos a salir a una pista forestal dirección Mazaleón tras recorrer 1,5 km. cerca del cauce.
Avanzamos hacia nuestro destino ahora por la orilla derecha del Matarraña. Las zonas boscosas empiezan a dejar paso a la huerta, muy rica gracias a  los aportes del río y acequias. Poco antes de llegar a Mazaleón, donde acaba el recorrido, volvemos a cruzar el río Matarraña por uno de sus puentes.

 

REGRESO HASTA VALDERROBRES

Una vez alcanzada Mazaleón podemos parar a recuperar fuerzas ya que la población dispone de restaurantes y de zonas de recreo y descanso.

Volveremos por el mismo camino recorrido y una vez en Valderrobres podremos disfrutar de un relajante baño en el SPA de nuestros apartamentos con un masaje MATARRANIA para destensar los músculos y descansar plácidamente en nuestros apartamentos disfrutando del silencio y la comodidad que te ofrecen.

reservar-spa-y--masajes-matarrania-lagaya-apartaments-valderrobres

Te espera el fin de semana perfecto en el Matarraña…  Llámanos e infórmate de la ruta fluvial del matarraña y dónde dormir en Valderrobres a través de nuestro e-mail o número de teléfono.  Estaremos encantados de ayudarte!

zona relax spa matarrania valderrobres

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<