Entorno: Comarca del Matarraña

Lagaya Apartaments & Spa


 

ENTORNO NATURAL

Matarraña, trinomio de paisajes
Esta es una zona eminentemente montañosa; aquí es dónde se unen las últimas estribaciones del sistema ibérico con las cordilleras costero-catalanas. No obstante, dentro de este territorio, podemos encontrar distintas áreas más o menos homogéneas.:

    • ·En la parte Sur de la Comarca están los Puertos o Els Ports. Es un terreno de relieve accidentado donde se alcanzan las mayores alturas, próximas a los 1.400 metros y donde nacen los ríos que surcan la Comarca: el Matarraña, Algars, tastavins y Ulldemó, que proporcionan una gran riqueza vegetal y faunística, con bosques de pino carrasco y negral mezclados con ejemplares de roble, encina, boj… donde se refugian especies como la cabra hispánica, águila real, mirlo acuático, truchas o cangrejos autóctonos.
    • ·Entre la montaña de los Puertos de Beceite y los llanos del Norte de la Comarca hallamos un paisaje de cerros con pinares silvestres y vegetación mediterránea de carrascas, tomillos, coscoja y enebros. En medio de los inmensos pinares aparecen manchas de diferentes cultivos que crean contrastes de gran belleza, entorno apropiado para animales como el gato montés, la ardilla roja, el azor y el jabalí, entre otros.
    • ·En la parte Norte de la Comarca, el cauce del Matarraña se transforma en enormes explanadas fluviales. Aquí proliferan los campos de cultivo de olivos milenarios, vides, almendros y frutales, salpicados por bosques de ribera de chopos y fresnos, y pequeñas manchas de vegetación forestal con predominio del pino carrasco, acompañado de coscojos, romeros, tomillos, etc. Aquí podemos contemplar especies como el martín pescador o el águila azor perdicera, la perdiz, liebre o el jabalí.
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
<