Uno de los pueblos más bonitos de España

VALDERROBRES

VALDERROBRES

Uno de los pueblos más bonitos de España

Déjate seducir por las calles del casco histórico a orillas del rió matarraña. Iniciamos la visita al casco antiguo del pueblo a través del…

Puente de Piedra y el portal de San Roque, que ofrecen una espectacular entrada al núcleo histórico. La construcción del puente parece estar asociada a la de sus murallas, con lo que las obras se inician a finales del siglo XIV. Se trata de un puente medieval, de 4 ojos, y provisto de tajamares en forma de cuña pensado para protegerlo de riadas y evitar la acumulación de troncos. El puente atraviesa la antigua puerta principal de acceso al recinto amurallado, el portal de San Roque. hoy en día es uno de los portales mejor conservados de todo el conjunto.

La plaza de España, su edificio mas representativo es el Ayuntamiento del siglo XVI, símbolo del progresivo aumento de poder de la burguesía y en detrimento del poder del arzobispado representado por el castillo. En el año 1929 este edificio fue reproducido en el pueblo español de Barcelona. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural, reconocimiento que también ha sido otorgado al conjunto histórico de la villa en 2004.

El Castillo de Valderrobres, su origen es incierto pero no será hasta finales del siglo XIV cuando el Arzobispo García Fernandez de Heredia comienza la transformación de un castillo que inicialmente tenía carácter defensivo en un palacio episcopal. En 1931 es declarado monumento nacional, y en 1982, Bien de Interés Cultural.
 
OTROS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS


Fonda de la plaza, data del siglo XIV y se destinó en un principio a recaudación de impuestos hasta 1545, año en que finaliza la construcción del “Palau” que albergará a partir de dicha fecha esa función. El edificio pasó a ser la casa de la justicia y de notarios, y

El palau, antiguo hospital. su función original era la de servir como sede para la recaudación de impuestos y pertenecía, al igual que el castillo, al Arzobispo de Zaragoza. En el mismo edificio que el Palau, aunque diferenciado, se encontraba el antiguo hospital. En el siglo XIX, con la desamortización dejo de estar en funcionamiento y paso a manos del Ayuntamiento. En el siglo XX albergó las escuelas municipales y actualmente gran parte del edificio es de propiedad privada y el resto es de propiedad municipal destinada a fines culturales. finalmente se convirtió en fonda y aunque ha pasado a través de multitud de propietarios, se ha mantenido hasta nuestros días.

La iglesia parroquial Santa María la Mayor, anexa al castillo, es de estilo gótico levantino y data del siglo XIV, fue declarada bien de interés cultural en 1982. En 1877, el párroco y sus feligreses se vieron obligados a derrumbar el tejado del tercer tramo por constituir un serio problema de derrumbe y construir con la piedra caída un muro para aislar la parte derruida. no ha sido hasta el 2010 cuando se ha podido ver en todo su esplendor la reconstrucción de este tercer tramo y su vuelta a su estado original.